martes, 28 de mayo de 2013


SISTEMA SANITARIO Y SALUD PUBLICA

La práctica de la medicina se ejerce dentro del marco económico, legal y oficial del sistema médico que es parte de los sistemas nacionales de salud pública (políticas sanitarias estatales). Las características bajo las cuales se maneja el sistema sanitario en general y el órgano médico en particular ejercen un efecto significativo sobre cómo el servicio de salud, y la atención sanitaria puede ser aprovechada por la población general.
Una de las variables más importantes para el funcionamiento del sistema se corresponde con el área financiera y el presupuesto que un Estado invierte en materia de salud. Otra variable implica los recursos humanos que articulan las directivas del sistema sanitario.
La otra cara de la moneda en materia de atención médica está dada por el servicio privado de salud. Los honorarios y costos del servicio sanitario corren por cuenta del contratista, siendo de esta forma un servicio generalmente restringido a las clases económicamente solventes. Existen no obstante contratos de seguro médico que permiten acceder a estos servicios sanitarios privados; son, fundamentalmente, de dos tipos:
  • De cuadro médico: aquellos en los que se accede a los servicios sanitarios de una entidad privada (a su red de médicos y hospitales) pagando una prima mensual y, en ocasiones, un copago por cada tratamiento o consulta al que se accede.
  • De reembolso: aquellos en los que se accede a cualquier médico u hospital privado y, a cambio de una prima mensual y con unos límites de reembolso, el seguro devuelve un porcentaje de los gastos derivados del tratamiento.

MI PREGUNTA ES ¿CUAL ES LA VARIABLE MAS IMPORTANTE PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA?

5 comentarios:

  1. Samuel se nota que no leíste, es obvio que es sobre las variables que se presentan en el blog, en cuanto al sistema sanitario. Respondiendo a tu pregunta la variable más importante a mi parecer es en cuanto a lo que invierta el Estado en la salud, en la infraestructura y en los artefactos, esto es lo más importante debido a que no te sirve de nada tener buenos médicos, recursos humanos, etc. si tu gobierno no invierte en materia de salud.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión seria el presupuesto que el estado invierte en materia de salud.

    ResponderEliminar
  3. La variable que mas influye en el funcionamiento son las condiciones del hospital, un hospital en malas condiciones influye mucho en la comodidad de una persona, si un hospital es malo la gente no ira, y en cierta forma el personal, si los doctores son buenos pero faltan mucho, llegan tarde, y no trata bien a los paciente (verbalmente), ninguna persona ira.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la variable mas importante aquí es el aspecto del presupuesto del Estado que invierte en la salud, en los artefactos quirúrgicos, esto es importante ya que es la comodidad de una persona porque si el hospital no esta en buenas condiciones, el grupo de médicos no son amables con los pacientes, estos no se sentirán bien estando allí.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo Patti.Yo creo que se basa en el presupuesto que le facilitaria los entes gubernamentales del Estado, que son necesarios sobre todo en el ambito de la salud.

    ResponderEliminar